Alineando

Las “Posiciones perceptivas” han sido una distinción importante y útil en la Programación Neurolingüística.  Es una técnica que tiene como objeto resolver conflictos, mejorar nuestra flexibilidad, mejorar nuestras habilidades de comunicación, desarrollar mejores estrategias mentales y sabiduría, y relacionarnos con las personas y el mundo con una mayor integridad como seres humanos. 

Hay tres posiciones perceptivas principales:

  1. La posición de uno MISMO ASOCIADO y experimentar el mundo desde mi propia posición: veo y escucho a otras personas y al mundo que me rodea desde mi propio punto de vista, tengo mis propias creencias, emociones y sentimientos.
  2. OTRA POSICIÓN es experimentar el mundo desde la posición de otra persona. Si recuerdo una conversación con un amigo, la recuerdo como él, viendo y escuchando eventos desde su punto de vista, sintiendo los sentimientos de su cuerpo, emociones y creencias.
  3. La posición de OBSERVADOR significa experimentar el mundo desde afuera, como un observador, lo experimento de forma disociado. Me observo a mí mismo y a cualquier situación en la que me encuentre desde el exterior, como si estuviera viendo a alguien más. 

Las personas brillantes en muchas disciplinas pueden cambiar su posición de percepción de manera flexible, y esto es una base para el desarrollo de sus habilidades y estrategias a la hora de tomar mejores decisiones, afrontar obstáculos, dificultades y poderlos resolver a un nivel más profundo y rápido.

Una fobia, por ejemplo, surge de estar "atascado" en la posición del Ser.  La técnica de fobia capacita a las personas para experimentar el evento traumático como observador. 

El modelo de posiciones perceptivas es tremendamente útil para aplicarlo en cualquier contexto de ámbito personal o profesional.

Una vez que experimentamos un evento en las tres posiciones perceptivas, el segundo paso es alinear las posiciones perceptivas. Esto significa tener los tres principales sistemas de representación en la misma posición perceptiva, al mismo tiempo.

El siguiente caso práctico proporciona una demostración del proceso de alineación. 


Paso 1. Experimentar la situación en los tres sistemas representacionales


Visual 

PNLista: Piensa en una experiencia que actualmente te esté limitando con alguna persona. Cuando pienses en esta situación, primero observa lo que ves.

Cliente: me veo a mi mismo desde mi perspectiva.

PNLista: ¿qué es lo que ves exactamente?

Cliente: estoy viendo la situación que me estresa con mis propios ojos. 

PNLista: ¿dónde está la otra persona?

Cliente: la otra persona está a la derecha.

 

Auditivo

PNLista:  Ahora descubramos lo que escuchas. ¿De qué sonidos eres consciente cuando piensas en la situación?

Cliente: soy consciente del diálogo…

PNLista: ¿y de dónde estás escuchando?

Cliente: es como si estuviera escuchando desde allí. (Señala hacia adelante y hacia la izquierda, a un metro de distancia).

PNLista: ¿escuchas lo que realmente está sucediendo o hay algún comentario sobre la situación?

Cliente: los dos hablamos.

PNLista: dime algunas frases de lo que estás escuchando.

Cliente: “soy realmente estúpido”. “No puedo creer esto".

PNLista: ¿y de dónde viene la voz de esas frases?

Cliente: alrededor de mi cabeza.

PNLista: Muy bien.


Kinestésico

PNLista: Ahora descubramos el sistema kinestésico. Observa qué sentimientos tienes y dónde se encuentran.

Cliente: (señala el centro de su pecho).

PNLista: ¿están justo en el centro?

Cliente: justo en el centro…

PNLista: Entonces, los sentimientos están en la posición del Ser.

 

Paso 2. Alinear las Posiciones Perceptivas

Alinear la posición del Observador


Visual

PNLista: Te voy a invitar a realzar algunos cambios, y puedes notar lo que sucede en tu experiencia cuando haces eso. Comenzaremos con el sistema representacional Visual. 

Primero, deja que todo este escenario gire (gesticulando en semicírculo) para que te veas a ti mismo y también veas a la otra persona interactuando frente a ti. Ahora estás en posición de observador, observándote a ti mismo y a la otra persona. Haz que tu posición y la posición de la otra persona estén exactamente a la misma distancia de ti que el Observador. 

Cliente: ¿qué pasó en tu experiencia mientras hacías esto?

Cliente: ¡baja la intensidad emocional, la mayoría de los sentimientos desaparecen! Hay mucha más claridad, mucho más sentido de perspectiva y distancia. 

PNLista: Muy bien.


Auditivo

PNLista: Ahora que ya hemos hecho la parte visual, vamos a revisar la parte auditiva y descubramos si eso ya está hecho o si aún necesitamos hacer más. Mientras los miras por allí, observa si tus oídos también vinieron por aquí y si ya te has unido a tu cuerpo como Observador.

Cliente: sí, estoy escuchando desde aquí ahora.

PNLista: ¿todavía tienes la voz de esas frases que estaban alrededor de tu cabeza? El que decía: "Soy realmente estúpido”. “No puedo creer esto".

Cliente: es diferente.

PNLista: ¿dónde está la voz que está hablando ahora?

Cliente: viene de delante de mí. 

PNLista: ¿qué sucede si la voz que habla sobre la conversación proviene de tu garganta como Observador? ¿Cuál te gusta más?

Cliente: ¡es muy diferente que el sonido salga de mi garganta!

PNLista: entonces, puedes experimentar con eso un poco más y, a medida que te sea más familiar, observa qué forma te funciona mejor.

Cliente: creo que es mejor desde adentro (hace un gesto hacia su garganta).

PNLista: ¿y esta voz de observador también esté usando pronombres de observador? En lugar de decir: "yo" y "tu", esta voz dirá: "él", "ella" y "ellos". "Están haciendo esto, ella esto, él aquello", etc. Observa.

Nota: Dar tiempo para que el cliente pueda escuchar su voz indicando observaciones usando "él", "ella", "ellos", etc.


Kinestésico

PNLista: Ahora vamos a la parte kinestésica. Al mirarlos, equidistantes de ti, y tu voz interna describiendo la situación usando los pronombres "él, ella, ellos", observa qué sentimientos tienes. ¿Te quedan sentimientos que realmente pertenecen a una de las dos personas de allí?

Cliente: un poquito.

PNLista: ¿de quién son los sentimientos?

Cliente: del cliente.

PNLista: Ahora, quiero que observes en qué parte de tu cuerpo tiene algún remanente de sus sentimientos. Y cuando estés listo, deja que esos sentimientos vuelvan a él, allá.  ¡Schhoop!...

Nota: realizo efectos de sonido mientras hace un gesto desde donde han estado los sentimientos, hacia el cliente que está enfrente.

PNLista: y observa qué sentimientos del Observador se llenan.

Cliente: siento ahora un "vacío"

PNLista: ¿eso es ingenioso para ti, o hay otros sentimientos que serían más ingeniosos, mientras que son sentimientos de Observador neutral?

Cliente: creo que quiero algo un poco más ingenioso.

PNLista: entonces puedes dejar que ese sentimiento se llene ahora, y tu mente inconsciente puede ser una guía sobre qué tipo de sentimientos comienzan a irradiarse y llenarse… con algo más ingenioso…

PNLista: Tu mente inconsciente ya ha notado que esto no le es familiar, y eso está muy bien, porque esa es la noticia de la diferencia, y esto es ciertamente diferente de lo que estabas experimentando antes. Entonces, su inconsciente puede marcar esto y comenzar a experimentar con dónde y cuándo tomará automáticamente esta posición en el futuro, de modo que lo que no le resulta familiar se vuelva muy familiar, un recurso automático para ti.

Simplemente asegúrate de tener la flexibilidad para pasar de un lado a otro entre las posiciones.

Eso es sabio, y eso es lo que vamos a hacer ahora. Es bueno para nuestro inconsciente saber que un puesto de Observador limpio está disponible para nosotros como recurso. Tener esto puede facilitar la alineación de la posición del Ser, porque sabemos que podemos volver a la posición de Observador cuando lo deseemos. Es una posición de seguridad y comodidad a la que podemos acudir en cualquier momento.


Alinear la posición del Yo


Visual

PNLista: Ahora alinearemos la posición del Yo. Primero, observa cómo es cuando entra en la posición del Ser. Nota lo que es diferente de antes… ¿Estás viendo con tus propios ojos?

Cliente: estoy viendo exactamente de mis ojos ahora.

PNLista: ¿hay alguna diferencia en cómo ves a la otra persona desde la posición del Ser ahora?

Cliente: la imagen es más clara y nítida y están justo en frente de mí.


Auditivo

PNLista: Muy bien. Comprueba tu voz ahora, en esta posición. ¿Tienes un diálogo interno?

Cliente: acabo de escuchar la conversación que están hablando. Escucho a la otra persona en el exterior y a mí respondiendo.

PNLista: ¿estás escuchando de tus propios oídos?

Cliente: si…

 PNLista: Muy bien. Ahora quiero asegurarme de que tienes la opción de tener un diálogo interno en esta posición. Nota lo que sucede si dices por dentro: “Siento esto”. “Pienso esto”. “Quiero esto”.

Cliente: la voz viene de mi pecho (hablando suavemente, sonriendo). Y vienen algunos sentimientos muy poderosos (el cuerpo del cliente está más relajado que antes).

PNLista:  Muy bien. Y esto se ve diferente de antes. En la posición del Yo, la voz está dentro del cuerpo, desde el área del pecho / garganta, y usa pronombres "I". 


Kinestésico 

PNLista: Verifica para asegurarte de que tiene tus propios sentimientos, dentro de su cuerpo.

Cliente: si…

PNLista: ¿hay alguna diferencia en la calidad de sus sentimientos ahora, en comparación con antes de alinear estas posiciones?

Cliente: sí, ¡una gran diferencia! Tengo una conciencia de mi cuerpo, saliendo hacia mis brazos y piernas, que no estaba allí antes.

PNLista:  diferente en la posición de Observador ahora que ha estado en una posición de alineado…

Cliente: sí, la principal diferencia es que la voz del cliente en la interacción suena muy diferente.


Otra posición

Ahora que hemos alineado las posiciones del Ser y Observador, vamos a ir a la posición del otro y recopilar información limpia. Antes de alinear las posiciones del Ser y Observador, es muy difícil, si no imposible, recopilar datos limpios sobre el Otro. Si no nos clasificamos limpiamente, tendemos a llevar fragmentos de nosotros mismos a la Otra Posición y colorear fuertemente lo que aprendemos sobre la otra persona.

Para este ejercicio, cuando pasemos a Otra posición, no lo alinearemos, solo descubriremos lo que encontramos allí. La razón por la que no lo estamos alineando es porque estamos descubriendo principalmente lo que podemos aprender sobre esa persona y su experiencia. Lo más probable es que no estén alineados en esta situación, como tampoco nosotros. A menudo, la otra persona no se encuentra en un estado muy ingenioso, por lo que no necesita permanecer allí por mucho tiempo, solo el tiempo suficiente para tener una idea de cómo es. Para hacer esto más fácil, puedes dejar que la situación cambie y aparezca en la otra persona, mirando al cliente.

Cliente: eso es muy diferente. Como él, me siento confuso. Eso es una especie de revelación para mí.

PNLista: Debemos recordar que esto sigue siendo una suposición. Es nuestra experiencia de ser ellos, no tu experiencia de ser ellos. Cuanto más alineamos nuestras posiciones perceptivas, más precisas se vuelven nuestras conjeturas.

Entonces, ahora puedes dejar que la escena gire nuevamente, de modo que vuelva a la posición de Observador… y luego de vuelta al Ser.

Alinearse es diferente para cada persona. Una vez que la posición del Observador del cliente estaba alineada, su posición de Ser se alineaba automáticamente. Por lo general, es necesario alinear cada sistema de representación en la posición del Ser, para ello, invitar a la persona a mover el punto de vista exactamente a sus propios ojos, invitar a la voz a que salga exactamente de su propia garganta, la escucha que llegue exactamente a los oídos, los sentimientos estar centrado en el cuerpo, etc.

He encontrado muchas formas interesantes en que las personas pueden desalinearse. A veces, las posiciones perceptivas desalineadas dificultan el trabajo de otras intervenciones de PNL. 

Nuestra configuración de detección interna es siempre un reflejo de cómo nos experimentamos e interactuamos con nuestro mundo. Es una expresión directa de nuestras muchas creencias sobre nosotros mismos y los demás. Como tal, nos da una ventana poderosa para notar y transformar aspectos de nuestra experiencia para ser más ingeniosos y completos como seres humanos.

Con la exploración, este método puede usarse como una práctica que produce una mayor integridad como seres humanos. Nos volvemos literalmente más integrados. Algunos métodos nos ayudan a obtener resultados particulares en nuestras vidas que hemos decidido que queremos, por ejemplo, podemos querer tener confianza cuando le pedimos a alguien una cita, o motivarnos para hacer una llamada de ventas. En contraste, este método nos ayuda a convertirnos en seres humanos más completos. Nos alineamos más y luego descubrimos cómo somos nosotros y nuestro mundo. Podemos encontrar que queremos cosas diferentes: nuestras metas pueden ser diferentes de cuando nuestro mundo interno no estaba alineado. 

Espero que te haya ayudado, ese es mi propósito.

Si quieres profundizar en Programación Neurolingüística te invitamos a informarte de nuestros cursos en Programación Neurolingüística, Licensed Practitioner PNL y Licensed Master Practitioner PNL.  

Mari Cruz Curr

Mari Cruz Serrano
Fundadora Directora de Innov-arte Institute Mari Cruz Serrano®.
Fundadora Directora de Innov-arte Hipnosis Regresiva VAVP®.
Investigadora del Proyecto Evolución de la Vida del Alma®.
Fundadora Directora del Programa Formativo Máster Terapeuta en Hipnosis Regresiva VAVP®.
Fundadora Directora del Método Terapéutico de Transformación Elevando Espacios de Consciencia®.

Elevando Espacios de Consciencia®

 

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter
para recibir información
actualizada de Innov-arte Institute Mari Cruz Serrano®

Suscríbete

Formulario de Contacto

He leído y acepto la política de privacidad

Deseo recibir información con todas las novedades de Innov‑arte Institute Mari Cruz Serrano®

Innov-arte Institute Mari Cruz Serrano® es responsable del tratamiento de datos de esta web. Te informamos que los datos que figuran en el presente formulario se incorporarán a nuestra base datos y serán tratados, únicamente con la finalidad de enviarte la información solicitada y/o de mantenerte informado de nuestros cursos, servicios y novedades. Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicites el cese de la actividad. Asimismo, te comunicamos que puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición cuando lo desees poniéndote en contacto con nosotros: info@innov-arte.com. Puedes ampliar la información en nuestra política de privacidad.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si continúa navegando o pulsa el botón "Aceptar" dará el consentimiento a la instalación de dichas cookies. Uso de cookies.